Mortalidad y causas de muerte en pacientes con lupus eritematoso sistémico

  • Dora Montiel Jarolin Hospital Nacional de Itaugua, Departamento de Medicina Interna. Itauguá, Paraguay
  • Paola Cacace Hospital Nacional de Itauguá, Departamento de Medicina interna. Itauguá, Paraguay
Palabras clave: Lupus eritematoso sistémico, comorbilidad, mortalidad

Resumen

Introducción: El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación sistémica crónica. Las principales causas de muerte son las infecciones y la actividad de la enfermedad en los primeros 5 años y a los 5 a 10 años son las complicaciones cardiovasculares y la acumulación de daño de órgano.

Objetivo: Determinar la mortalidad y las causas de muerte en pacientes adultos con diagnóstico de LES internados en el Departamento de Medicina interna del Hospital Nacional en el periodo enero 2010-diciembre 2018.

Material y Métodos: Estudio observacional retrospectivo de corte trasverso de pacientes adultos internados en el Departamento de Medicina interna y urgencias del Hospital Nacional de Itauguá, en el periodo 2010-2018. De 585 pacientes adultos con LES internados, fallecieron 63 pacientes, fueron excluidos 38 pacientes por presentar estudios incompletos. Para la descripción de la cohorte fueron incluidos 25 pacientes. El diagnóstico de LES fue realizado según los criterios del SLICC. Las variables analizadas fueron las demográficas, clínicas, laboratoriales y las causas de mortalidad. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva; se utilizaron frecuencias y proporciones para las variables cualitativas, medias y desvió estándar para las continuas.

Resultados: De los 25 pacientes analizados, 18 eran mujeres el 72% y 7 eran varones (28%). La edad media fue de 30 ±15,5 (18-77) años. Eran procedentes del Departamento Central el 40% (n=10) y el 60% (n=15) eran del interior del país. El 70,8% (n=18) de los pacientes tenían una duración de la enfermedad entre 2 y 5 años. Eran pacientes conocidos con el diagnóstico de LES en seguimiento el 92% de los pacientes. En relación a las manifestaciones clínicas, el 76% presentaba nefritis lúpica, seguida por hemorragia alveolar (12%), neumonitis lúpica (4%), neurolupus (4%), vasculitis del SNC (4%). Entre los procesos infecciosos registrados se constató neumonía nosocomial (45%), neumonía de la comunidad (8%), hiperinfeccion por estrongiloides (4%), criptococosis diseminada (4%). tuberculosis miliar (4%). Las causas principales de muerte fueron las causas infecciosas (44%), seguida por actividad de la enfermedad (36%) y por otras causas no relacionadas con el lupus (20%) (i.e. Insuficiencia mitral y aortica severa, edema agudo de pulmón secundaria a una enfermedad renal crónica como complicación de una nefritis lúpica, 2 pacientes con ictus hemorrágico). Recibieron corticoides (100%) e inmunosupresores (60%).

Conclusión: La mortalidad fue del 10,8%, las principales causas de muerte fueron las infecciones seguida de la actividad de la enfermedad.

Publicado
2020-01-11
Cómo citar
Montiel Jarolin, D., & Cacace, P. (2020). Mortalidad y causas de muerte en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Revista Paraguaya De Reumatología, 5(2), 51-57. Recuperado a partir de http://www.revista.spr.org.py/index.php/spr/article/view/108
Sección
ORIGINALES