El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

A) CRITERIOS GENERALES

  • Para la elaboración de los manuscritos se deben seguir las normas de publicación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).
  • El texto debe estar procesado en Microsoft Word con tipo de letra Times New Roman de 12 cpi, escrito a doble espacio.
  • El idioma de los trabajos puede es el español.
  • Las tablas deben ser procesadas en Microsoft Word, en archivos independientes. Incluirán: a) numeración de la tabla en números arábigos y consecutivos; b) enunciado (título) correspondiente en la parte superior, y c) pie de tabla, si corresponde para aclaración de la siglas y abreviaturas.
  • Los gráficos deben ser remitidos en archivo Excel. Incluirán: a) numeración del gráfico con número arábigo y consecutivos; b) enunciado (título) correspondiente en la parte inferior, y c) pie del gráfico, si corresponde para aclaración de datos.
  • Se aceptarán fotografías en formatos habituales JPEG de alta calidad. Las fotografías en blanco y negro tendrán una resolución mínima de 300 puntos por pulgada con un máximo de 2 MB.
  • Se admitirán ilustraciones en color. Las imágenes en color tendrán una resolución mínima de 600 puntos por pulgada sin exceder de 2 MB.
  • Autoría

a) Datos de cada uno de los autores

    • Nombre(s) y apellido(s) completos,
    • Afiliación institucional: nombre completo de la institución y dependencia a la que pertenece (de mayor a menor jerarquía), ciudad y país. Ej. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas. San Lorenzo, Paraguay.
    • Dirección electrónica de cada autor,
    • Indicar autor de correspondencia,
    • Id Orcid,
    • Curriculum breve (hasta 50 palabras)

b) Contribución de autores: deberán indicar la contribución de cada uno de los autores y remitir firmado junto con el manuscrito.

Ej. AA (iniciales del autor) desarrolló el diseño metodológico.
BB (iniciales del autor) realizó la recolección y análisis de datos.
CC (iniciales del autor) redactó el manuscrito.

  • Fuente de Financiamiento: Si es el caso, declarar datos como número y nombre del proyecto, año y fuente de financiación.
  • Conflictos de interés: Los autores deben indicar conflictos de intereses si los tuviesen.  
  • Agradecimientos: Si los hay.
  • Fecha de envío: Incluir la fecha de envío del manuscrito.
  • Las cuestiones éticas estarán indefectiblemente detalladas. Se recomienda consultar las Normas Éticas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas.
  • La Revista Paraguaya de Reumatología implementa una Política de Control de Similitudes utilizando un software anti plagio.
  • Las citas y referencias bibliográficas se adaptarán a las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

Las citas bibliográficas deben mencionarse con números arábigos entre paréntesis y en superíndice, en orden de aparición en el artículo, separado por comas o guion en caso de cubrir referencias consecutivas muy largas.

a) Citas indirectas o parafraseo: el número que indica la fuente aparece después de la idea citada.

Ejemplos:

El síndrome de Sjögren es una patología autoinmune que compromete glándulas exocrinas, principalmente lagrimales y salivales. Puede presentarse de forma aislada (primaria) o bien asociada a otras enfermedades autoinmunitarias(1,5).
Su incidencia oscila entre 3 y 11 casos por 100.000 individuos, mientras que su prevalencia se encuentra entre el 0,01% y el 0,72%. Con un mayor predominio en el sexo masculino, en una relación 2 a 1, y con frecuencia oscilando entre los 30 y los 50 años(5-9).

b) Citas directas: si se inserta una cita directa, el párrafo exacto debe colocarse entre comillas y tras éstas el número que corresponde a la fuante citada. La cita directa no debe superar 5 líneas.

Ejemplos:

La ecografía está "emergiendo como la técnica de preferencia para la detección de entesitis"(6).

La reumatología es la "especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas"(7).

c) Ejemplos de referencias bibliográficas de diferentes fuentes encontrará en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/
-Libros:
Jenkins PF. Entender la radiografía de tórax: una guía práctica. Nueva York: Oxford University Press; 2005. 194 p.
Artículos de revistas:
Petitti DB, Crooks VC, Buckwalter JG, Chiu V. Blood pressure levels before dementia. Arch Neurol. 2005 Jan;62(1):112-6.
Kaul S, Diamond GA. Good enough: a primer on the analysis and interpretation of noninferiority trials. Ann Intern Med [Internet]. 2006 Jul 4 [citado 2007 Jan 4];145(1):62-9. Disponible en: http://www.annals.org/cgi/reprint/145/1/62.pdf
- Tesis
Daugherty RH. Social work education and public assistance workers in Kentucky 1936-2001 [Tesis de maestría]. Louisville (KY): University of Louisville; 2004. 203 p.
- Página web:
Clutterbuck J, compiler. The Aspergillus nidulans linkage map [Internet]. Glasgow, Scotland: University of Glasgow, Institute of Biomedical and Life Sciences, Division of Molecular Genetics; [Actulizado November 2006; citado 2007 Feb 21]. Disponible en: http://www.pharmedout.org/

B) SECCIONES DE LA REVISTA Y ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITO
La Revista Paraguaya de Reumatología publica artículos originales, casos clínicos, artículos de revisión, cartas al editor y comunicaciones cortas. La revista acepta artículos publicados en servidores preprints.
1. Artículos Originales y Comunicaciones Breves: En general, los artículos originales y las comunicaciones breves deben contener los siguientes apartados:

  • TÍTULO: máximo hasta 15 palabras, en español e inglés,
  • RESUMEN: máximo 200 palabras, en español e inglés.
  • PALABRAS CLAVE: en español e inglés.
  • INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIÓN y REFERENCIAS.

En relación a los artículos originales y comunicaciones breves, la extensión máxima recomendada es de 10 y 5 páginas, respectivamente.


2. Casos Clínicos: Se admitirán manuscritos que incluyan casos o serie pequeña de casos de importancia clínica por su contribución con el conocimiento de patologías. Deberán constar de los siguientes apartados:

  • TÍTULO: máximo hasta 15 palabras, en español e inglés,
  • RESUMEN: máximo 200 palabras, en español e inglés.
  • PALABRAS CLAVE: en español e inglés.
  • INTRODUCCIÓN, CASO CLÍNICO, DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES.

La extensión máxima del texto será́ de 2 páginas y se admitirán hasta dos figuras y una tabla.

3. Revisiones: Considerando que este tipo de artículos constituyen una revisión profunda de un tema en particular, se recomienda una extensión mínima de 10 páginas y una extensión máxima de 15 páginas. 
Este tipo de trabajo deberá contar con:

  • TÍTULO: máximo hasta 15 palabras, en español e inglés,
  • RESUMEN: máximo 200 palabras, en español e inglés.
  • PALABRAS CLAVE: en español e inglés.
  • INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS si corresponde (ej: revisiones sistemáticas), CONCLUSION, AGRADECIMIENTOS y REFERENCIAS (como máximo 150).

C) PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS
Los artículos a ser evaluados deberán ser enviados a través de la plataforma de la revista. Los autores deberán registrarse como usuarios de plataforma de la revista, indicar su afiliación institucional y correo electrónico.
El manuscrito enviado a la plataforma web de la revista debe ser anónimo.
En una carta dirigida al editor, y también depositada en la plataforma, los autor(es) deben declarar el envío del manuscrito únicamente a la revista e indicar el servidor de preprints donde fue depositado si es el caso. Además, la carta deberá contener los datos requeridos e indicados en la sección A de este documento, puntos 7a y 7b.
Una vez recibido el manuscrito la revista enviará una confirmación de recepción al autor correspondiente.

D) PROCESO DE EVALUACIÓN
Los trabajos sometidos a la Revista Paraguaya de Reumatología son evaluados de dos formas:

Revisión Preliminar por parte del Comité Editorial: para determinar la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se ciñe a las normas de la revista y cumple con los criterios generales de publicación.
En esta etapa se realizará un control de similitud a través de un software anti plagio. La revista aceptará hasta 20% de similitud.
Para pasar a la etapa de Revisión por Pares el manuscrito deberá satisfacer la Revisión Preliminar. El resultado será comunicado al autor de correspondencia.

Revisión por Pares: en etapa el manuscrito será evaluado por dos expertos del área a través del método doble ciego y siguiendo directrices indicadas por la revista. En caso de que sus decisiones sean contrarias, el manuscrito será sometido a una segunda ronda de revisión con otros revisores pares.
El dictamen final podrá ser:

  1. aprobado
  2. aprobado con modificaciones
  3. no aprobado (con sugerencias y reinicio del proceso)

La decisión será comunicada por correo al autor de correspondencia en un plazo máximo de 12 semanas desde el día de recepción.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.